lunes, 2 de junio de 2025

OTRO GNÓSTICO: ADRIÁN SALBUCHI

 


Por FLAVIO MATEOS

 

Teníamos conocimiento de Adrián Salbuchi como analista político o geopolítico, de referencia en lo que podría llamarse un “nacionalismo peronista”. Sabíamos también de su intento frustrado de llegar a construir un espacio político notorio a partir del que ha llamado “Movimiento Segunda República”. Como tal, siempre ha combinado su notable solvencia comunicacional con una –a nuestro humilde entender- endeblez teórica simétrica. Bueno para la demolición de los politiqueros y funcionarios globalistas, flojo para proponer un diagnóstico acertado y una solución eficaz. Anclándose en el “Justicialismo”, no podía ser de otro modo.

Pero de lo que no teníamos conocimiento es de su aspecto gnóstico, lo cual, por cierto, hace que cierre mejor su postulación política harto confusa. Cosa que, por supuesto, es de lamentar.

Así pues, recientemente nos hemos topado de casualidad con una serie de videos suyos, donde conferencia acerca del famoso compositor musical Richard Wagner. Bajo el título WAGNER GNÓSTICO, en tres partes, se trata de charlas impartidas en un denominado “CENTRO CULTURAL AZTLAN”, dirigido por León Azulay. ¿Qué es eso? Su página web lo explica:

“Aztlan es un nombre Tolteca que en la mitología antigua era la Ciudad Ideal de la Cultura, la Luz y el Conocimiento. Con el Método Aztlan® el Prof. Azulay ha logrado un método de enseñanza que combina e integra los sistemas de Psicología Holísticos más avanzados de nuestra época: La Psicología del Inconsciente Colectivo de Carl Gustav Jung y el Cuarto Camino de Gurdjieff y Ouspensky. Además, agrega la enseñanza del budismo y la Filosofía tanto de Oriente como de Occidente. Asimismo, hace más de 30 años que se dedica profesionalmente a la investigación astrológica, siendo uno de los precursores de la Astrología Humanista en la Argentina. Forman parte también del Centro Cultural los Profesores Nicolás Nardi y la Prof. Florencia Santoni, entre otros profesionales”.




Como puede verse en la captura de pantalla, el mentado centro cultural es un cambalache tolteca que combina el cuarto camino de Gudjieff, el budismo, la astrología, las enseñanzas del Dalai Lama y, a todo eso, la tercera posición de Salbuchi, por llamarle de algún modo. No deja de sorprendernos la serie de supercherías (macaneo, diría el Padre Castellani) que con total seriedad expresa Salbuchi en sus conferencias: transmigración del alma o metempsicosis, llegada de la era de acuario, estamos aquí para llegar al espíritu, y, sí, esta barbaridad: “Isis y la Virgen María son la misma cosa”.

Lo curioso es que alguien nos comentó que había visto varias veces a Salbuchi ir a las misas de la FSSPX. Pero nada de lo que dice en estas conferencias es católico, sino al contrario. Y, para aumentar la confusión, Salbuchi es habitué del canal TLV1 donde podemos encontrar –la Biblia junto al calefón- desde destacados representantes del Nacionalismo católico, hasta terraplanistas, pasando por sedevacantistas, peronistas y gnósticos.

Sobre lo último, también vimos allí recientemente que le abrieron las puertas en una entrevista a quien ya mencionáramos en alguna oportunidad, el gnóstico evoliano español Guillermo Mas Arellano. Se lo hace desde un programa llamado “Renacimiento nacional N°12 - Rebelión contra la cultura moderna”, cuya cortina musical es significativa: música de Wagner con guitarra eléctrica, o sea, nada de “rebelión contra la cultura moderna” sino lo contrario.

Dice el gnóstico español que su obra tiene más repercusión en Argentina que en España. Lamentable estado de confusión en que se encuentra nuestro medio intelectual. Y para peor, afectando a una gran cantidad de jóvenes, como pueden verse en las conferencias de Salbuchi. Según creemos, somos los únicos en ocuparnos de este tema. Sería bueno que alguien más le preste atención, a fin de poder sanear el ambiente cultural y enfocarse con mayor atención a difundir y promover la verdadera Tradición. No vaya a ser que poco a poco la confusión gnóstica se apodere cada vez más del ambiente intelectual, con la consiguiente degradación del pensar católico y la ineficaz reacción ante el revolucionario mundo moderno.

Y bien, estamos hablando de Wagner. Queremos hacer nuestro aporte a través de dos artículos en nuestro blog, que esclarecen muy bien quién fue Wagner. Son de dos autores muy autorizados en la materia.

Como cierre, y luego de haber comprendido mucho mejor a Wagner y lo que representa, nos parece haber acertado en una de nuestras conclusiones acerca de Vértigo de Alfred Hitchcock, que precisamente utiliza como leit motiv musical la música de Bernard Herrmann basada en el Tristán wagneriano: “Vértigo destruye impiadosamente la ensoñación perversa del amor romántico, cuya obra cumbre es Tristán e Isolda de Richard Wagner”. Y agregábamos: “La romántica “muerte de amor” del eros vuelve a ser tragedia en su siniestra reedición, pero tragedia que aún puede ser trascendida por el ágape cristiano. El sendero de Scottie es wagneriano, el de Hitchcock, no”. Para entender esta conclusión, estimados amigos, deberán leer el libro (Vértigo, el enigma vertical, Ediciones Reacción).