martes, 25 de octubre de 2022

EL MIRAR DEL CINE

 

https://www.amazon.com/-/es/Flavio-Mateos-ebook/dp/B0BK56Z3VP/ref=sr_1_6?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=flavio+mateos&qid=1666698877&qu=eyJxc2MiOiIxLjk4IiwicXNhIjoiMC4wMCIsInFzcCI6IjAuMDAifQ%3D%3D&sr=8-6

En formato papel y kindle. 342 págs.

 

Podría pensarse que, en las actuales y gravísimas circunstancias que sacuden al mundo, este es un libro que se ocupa de algo subalterno y desplazado, ajeno a las preocupaciones vigentes. Quizás el autor no estaría en desacuerdo con ese pensamiento, pues de hecho se ha ocupado en otros libros de lo profético y las ultimidades a que nos enfrentamos. No obstante lo cual, encontramos dos razones infrecuentes para recomendar este libro, ya sea que el lector tenga un especial interés como espectador de cine, ya sea que simplemente se interese por el “séptimo arte” como medio de difusión y de influencia de las ideas que han moldeado el Occidente que hoy, perdida su razón y su coraje, se desmorona.

En primer lugar, quizás sea la primera vez que un libro sobre el cine es abordado desde una mirada católica tradicional. Eso torna los análisis y ensayos originales e inéditos, fuera del registro habitual en el género de los libros de cine. Pero ese punto de vista o visión del mundo, no para ahí porque el autor ha estudiado cinematografía y sus escritos nunca dejan a un lado lo que constituye la base de todo: la forma, el arte del cine.

En segundo lugar, el autor hace de su objeto de estudio, no solamente el cine, sino aquellos profesionales de la crítica, la hermenéutica, la teoría, cuyo deber es esclarecer al público lego. En ese sentido, profundiza en el análisis pormenorizado de una teoría muy personal que en Argentina ha cobrado alguna difusión a raíz de un cierto rango “mítico” de la misma y de su autor (según los lugares comunes de los empleados de la prensa), siendo que la misma no se trata sino de una entente acomodaticia entre gnosticismo, catolicismo, mito, leyenda, herejía, historia y fantasía. Que Flavio Mateos haya sido hace un par de décadas un creyente y cultor de dicha teoría, no lo intimida, antes bien lo estimula para, cuando lo cree necesario, decir que “el rey está desnudo”, y subirse a la topadora para avanzar y demoler lo que a la distancia parece un palacio barroco, pero que tras la fachada no resulta otra cosa que un conventillo mal ensamblado, en cuyos chaperíos se esconden ecuménicamente errores cuyas prerrogativas deben abolirse. Descubiertos bajo la luz del sol los errores, las exageraciones, lo infructuoso, podemos decir con Nicolás Gómez Dávila: “Nadie tiene capital sentimental suficiente para malgastar el entusiasmo”.    

El libro también se ocupa de temas como los arquetipos, el misterio, Hollywood, la moral del cine, el espectador, y otros, incluyendo como apéndices cuestiones de moral y prudencia que todo católico debe tener presentes, así como criterios para poder afrontar y valorar mínimamente una película.