miércoles, 13 de septiembre de 2023

Borges no creía en “disparates”

 



Por Flavio Mateos

 

Como si no bastase la estupenda serie de juicios vertidos por el Padre Castellani sobre Borges, y que hemos recogido –si no en su totalidad, casi- en anexo a nuestro libro “Castellani y Lefebvre”, ahora nos topamos con el “Borges íntimo” que su amigo Bioy Casares –otro habitué de la zoncera intelectual traficada en sus hábiles –a veces magistrales- relatos novelescos, fue anotando a lo largo de las varias décadas que duró su gran amistad con el destacado –por los mass media liberales- escritor ciego.  

Así refiere ABC uno de sus encuentros:

Martes, 11 de diciembre, 1973

Encuentro del jurado de La Nación: Borges (muy afectuoso), Mallea (muy amistoso), Carmen Gándara (éxtasis de bobera), Leónidas de Vedia (reblandecido). BORGES: «Somos griegos y judíos, más que latinos; al fin y al cabo, Roma es una prolongación de Grecia». Carmen: «¿Por qué judíos?». BORGES: «Por el cristianismo. Desde luego, no creo en esos disparates sobre la Trinidad, ni en el sacrificio de Cristo, ni en el Dios hecho hombre, ni en los premios y castigos, pero somos cristianos, una secta judía». Con Borges, a pie hasta Harrods y luego a casa, donde comemos.

“Borges”, por Bioy Casares, Página 1443.

Como detalle curioso, apuntemos que JLB había sido bautizado en la misma pila bautismal donde fue bautizado el mártir Héctor Valdivielso Sáez, en la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari.

Ernesto “Che” Guevara también había sido bautizado.

Evidentemente, en este país todos son “católicos”, pero casi nadie sabe lo que eso significa.

Religión mistonga, que diría Castellani, apta para sí creer en disparates, blasfemar impunemente y volverse famoso.

¡San Héctor Valdivielso Sáez, ruega por nosotros!